Noticia - Inmobiliarias
Los 1,4 millones de clientes de créditos hipotecarios cada tres meses reciben de sus bancos el estado de cuenta de los créditos hipotecarios, pero “tienen que ser economistas o matemáticos para entender la información que les llega”, dice Lucas del Villar, director del Sernac.
Esa cartola trimestral se rediseñará a tal punto que no sólo va a entregar con información más amable el desglose de la deuda que queda por pagar y todos sus costos asociados, sino que también cuál es la tasa de interés que le están aplicando y si es más alta que el promedio que está pidiendo el mercado por un crédito similar.
La presentación será como un termómetro, de verde a rojo, que muestra los rangos de tasas de interés que existen en el mercado para el monto que adeuda el consumidor. Además, le mostrará la tasa promedio y la tasa que paga para que se dé cuenta si es caro o no su crédito hipotecario. Además, se ejemplificará cuánto se puede ahorrar si la tasa que paga se reduce un punto. Para un monto de 23.784.810 pesos adeudados les aplican una tasa de 4,7% y si lo baja a 3,7% el ahorro al final de su crédito, que le quedan por pagar 21 años y 4 meses, es de 2.830.747 pesos.