Noticia -

Chile incrementa su interés por las franquicias

18.08.2017

Mauricio Paschold, presidente del Comité de Franquicias de la Cámara de Comercio de Santiago y gerente general de Senfood S.A., señala que, de acuerdo a un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el negocio de las franquicias en nuestro país abarcaba 51 rubros en 2016, distribuidos en cinco sectores. 

El problema, dice, es que se concentran en pocas áreas: "12 rubros representan el 71% de las marcas franquiciadas y 18 rubros concentran el 80% de las marcas franquiciadas. Además, el 63% de las marcas corresponde a los sectores de gastronomía y servicios". 

A su vez, comenta, "en cuanto a cantidad de locales por marca, de acuerdo al informe, Chile muestra un promedio de 25, lo cual se encuentra muy por debajo del promedio latinoamericano (38) y muy lejano de las potencias, Estados Unidos (260), Asia (104) y Europa (47). Esto demuestra un gran potencial de expansión para las marcas franquiciadoras existentes, las que están en proceso de establecimiento y las que deseen venir".

Vale decir, indica, hay margen para nuevas empresas y más franquiciados, y que se puede crecer a tasas más altas, si se dan ciertas condiciones. 

"Según las cifras de la Universidad de Chile, en nuestro país actualmente existen 208 marcas que operan bajo el formato de franquicia, con un incremento de 60% en los últimos cuatro años, mientras que la región presenta un crecimiento en promedio del 58% en el mismo período, muy por encima de Estados Unidos y Europa, cuyos índices se encuentran por debajo del 10%".