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Restaurantes y bares lideran las franquicias Chilenas
“Un importante aporte al emprendimiento y la creación de nuevos negocios, abriendo horizontes para muchas personas que quieren ser sus propios jefes y que pueden aprovechar la experiencia y el éxito de otros, con fórmulas ya probadas”, calificó Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a las franquicias en la inauguración de la III Feria Internacional de Franquicias.
Por su parte, Nicole Pinaud, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presentó el “Estudio de Mercado de las franquicias en Chile 2015-2016” dando cuenta que la facturación de la industria asciende a US$ 1.951 mil millones, equivalente a un crecimiento de 31% en los últimos cuatro años. De dicho monto se concluye que las franquicias aportan el 9,4% al PIB del comercio.
La economista señaló que actualmente existen en el país 208 marcas que operan bajo el formato de franquicia, equivalente a un incremento de 60% en los últimos cuatro años y de 12,4% respecto a 2007, donde casi un tercio corresponde a franquicias nacionales.
Respecto a la inversión inicial, sostuvo que en un 40% de los casos esta es menor a los US$50 mil y en el 80% está bajo los US$200 mil.
En cuanto al total de locales bajo este modelo, Pinaud detalló que ascienden a 5.232, es decir, se incorporaron al mercado 1.566 puntos de ventas en cuatro años, equivalente a un alza de 43%, teniendo en cuenta además, que el 72% de los locales franquiciados corresponden a comercio y gastronomía
Los principales sectores que operan bajo franquicia corresponde a: Gastronomía (39%), Servicios (23%), Indumentaria (17%), Comercio (14%) y Educación (7%).
En cuanto a la generación de puestos de trabajo, la economista destacó que en los últimos 4 años creció 47% al registrar 53.500 mil empleos.