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Las franquicias gozan de buena salud en Chile
Aunque con números más tímidos que en otros países de América Latina, como Brasil y México, el mercado de franquicias en Chile ha crecido bastante a lo largos de los últimos años.
Las franquicias de origen chileno crecieron 119% entre 2004 y 2012, de acuerdo con el estudio “Mercado de franquicias en Chile”, de Nicole Pinaud, especialista en recursos humanos, comunicación y administración, en la Universidad de Chile.
Números del mercado de franquicias en Chile
El estudio también apunta que el sector fue responsable en 2012 por 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) total del comercio, un porcentaje tres veces mayor que el de 2004.
En total, son más de 31.000 empleos generados entre 130 empresas que trabajan con franquicias, con más de 3.600 unidades en el país. La mayoría pertenece a los sectores de servicios (31%) y gastronomía (30%).
Datos más específicos revelan que la inversión inicial de cerca de 60% de las franquicias en Chile es inferior a los US$ 100.000, con plazo de recuperación del dinero de menos de dos años.
Es decir, es un mercado que ofrece oportunidad aún para pequeños inversores, que desean retorno a plazos más cortos y con la seguridad de un plan de negocios ya estructurado y probado.
En 2012, fue la primera vez que las marcas chilenas superaron la presencia de aquellas de origen norteamericano, con unidades distribuidas en todo el mundo.