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Javier Simorra se sirve del canal multimarca para la expansión internacional de sus franquicias
Javier Simorra despega de nuevo. La compañía española ha reforzado su expansión internacional retomando mercados en los que había frenado su crecimiento y pondrá en marcha dos nuevos establecimientos en Bélgica. Además, Javier Simorra, con una factuarción que ronda los 25 millones de euros, busca ahora potenciar de nuevo su red de establecimientos multimarca, según ha explicado David Dimas, responsable de wholesale de la compañía, a Modaes.es.
La compañía, controlada por el diseñador Javier Simorra y el empresario Eduard Dimas, se había centrado durante los últimos años en el crecimiento de su red de retail, lo que debilitó el modelo de puntos de venta multimarca en el que había llegado a sumar 400 clientes.
“El problema era que competíamos con ellos”, explica Dimas. “Nos centrábamos mucho en las tiendas y dejamos de lado el multimarca”, continúa. “El modelo estaba muerto y necesitábamos una herramienta para recuperar el tiempo perdido”, apunta el directivo.
La solución de la compañía fue poner fin a esa competencia entre tiendas propias y establecimientos multimarca con el desarrollo de una colección exclusiva para los últimos. “Para la colección primavera-verano 2015 pusimos en marcha una colección propia para el canal multimarca que además está fabricada en España, lo que también nos ayuda a la exportación –dice Dimas-; la gente está ya harta del made in China”. Actualmente, la compañía suma 300 puntos de venta multimarca en España.
Además, aunque el equipo de diseño continúa siendo el mismo, la compañía ha incorporado talento más joven para poder actualizar las colecciones, aunque sigue dirigiéndose a un público de mediana edad.
Al mismo tiempo, el grupo mantiene su plan de expansión en retail con tiendas propias y franquicias. En este momento, Javier Simorra tiene 60 tiendas y, aunque ha cerrado puntos de venta que no eran rentables, los ha sustituido por nuevos establecimientos. El grupo distribuye también sus colecciones en corners de grandes almacenes, y esta semana subirá la persiana de un nuevo espacio en El Corte Inglés de la calle Goya de Madrid.
En los mercados internacionales, Javier Simorra ha reorganizado su apuesta, retomando mercados como Bélgica y desinvirtiendo de otros como Estados Unidos. El grupo, fundado en 1978, genera cerca del 70% de su cifra de negocio en el extranjero y opera fuera de las fronteras nacionales con franquicias, establecimientos multimarca y corners.
En Bélgica, uno de los países de donde se había retirado, el grupo suma ya cien clientes multimarca, lo que lo ha convertido en uno de sus principales mercados internacionales. La compañía quiere ahora reforzar su presencia en el país con la apertura de su primera tienda propia en Bruselas y está ultimando la puesta en marcha un establecimiento en régimen de franquicia en la ciudad de Gante.
“Bélgica funciona muy bien y tenemos mucha presencia, pero es un mercado pequeño y ya no tenemos mucho más margen de crecimiento”, explica Dimas. En cambio, la compañía está centrando sus esfuerzos en Reino Unido, donde está presente desde hace dos campañas y cuenta ya con un showroom en la londinense Regent Street.
Otro de los focos donde Javier Simorra está reforzando su crecimiento es en Oriente Medio. Por el momento, está presente mediante franquicias en Riad (Arabia Saudí) y Tel Aviv (Israel), y en octubre abrirá un establecimiento en régimen de franquicia en Kuwait. Además, el grupo quiere aumentar su presencia en Chile y México, donde opera con puntos de venta multimarca, y en Perú, donde distribuye sus productos a través de un shop in shop.