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La Andaluza Low Cost plantea llevar sus franquicias a Chile
Diego y José Manuel Espinosa, dos hermanos con mucho entusiasmo y capacidad para reinventarse, son los responsables de la firma sevillana La Andaluza Low Cost, una de las cadenas de franquicias en el sector de la restauración con más proyección de los últimos tiempos. Su andadura comenzó hace apenas tres años, cuando junto a otros socios, eran dueños de un bar que la crisis estaba hundiendo poco a poco. «Entonces se nos ocurrió darle un giro al negocio, hacerle algunos cambios, realizar una carta con platos de diseño a buenos precios, para atraer a nueva clientela», explica Diego Espinosa, director de Gestión de la empresa.
Un nuevo concepto de restauración, que les llevó a comprender en apenas unos meses que «teníamos en nuestras manos un buen modelo de negocio», continúa. La primera franquicia de La Andaluza Low Cost abrió sus puertas en Cataluña unos meses después. Hoy cuentan con 92 locales en todo el país y esperan inaugurar una treintena más antes de que concluya el año. «Estamos dando al público lo que quiere, calidad y buenos precios», asegura Espinosa. El secreto de su sistema de franquiciado es «cuidar a nuestra red de colaboradores», prosigue. Para ello, «y al contrario que otras firmas franquiciadoras, no solicitamos un gran canon de entrada y hemos reducido al máximo nuestros márgenes de beneficio», señala el fundador de la compañía.
De hecho, la marca se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios que, por la crisis o por otras circunstancias, estaban pasando apuros. «Tenemos un gran número de clientes que estaban a punto de cerrar su bar y que hoy disfrutan del éxito a través de una de nuestras franquicias», abunda Diego Espinosa. La empresa, que ronda el centenar de locales en toda España, y que prevé contar con unos 80 nuevos locales a lo largo de 2016, abrirá el próximo mes de octubre su primera franquicia en Oporto en un edificio de cuatro plantas.
Y es que el salto internacional es su próximo objetivo. «Hemos comenzado a realizar publicidad de nuestra firma en el exterior porque creemos que podemos llegar a muchos países. «La prioridad es asentarnos en Europa, pero ya tenemos empresarios que han mostrado su interés desde Panamá, Chile y Colombia», profundiza el responsable de la compañía, que también apuesta por probar suerte en el mercado asiático.
Para sus planes de internacionalización, este par de hermanos sevillanos quiere lanzar La Andaluza, una firma de la que quieren desprender el carácter low cost de su buque insignia, sin que esto suponga que sus precios se disparen. No en vano, el gasto medio por consumidor en la primera de sus marcas es de entre 7 y 8 euros por persona y en la segunda, de entre 10 y 12. La ternera de Kobe es uno de sus principales atractivos. Se le llama así a una raza bovina traída desde Japón y a la que se somete a unos especiales cuidados durante su crianza.
En los próximos dos meses esperan contar ya con ocho locales de la nueva marca, La Andaluza. Los planes de expansión de la firma sevillana son ambiciosos y en cinco años «queremos contar con 400 establecimientos entre las dos marcas en unos 15 países», continúa. Según su fundador, «lLos turistas que nos visitan se quedan con muy buen recuerdo, por lo que creo que nuestra expansión internacional funcionará muy bien», confía Espinosa. La empresa facturó el año pasado dos millones de euros y espera duplicar esas cifras el año que viene. «Tenemos un buen producto, de hecho, somos la firma de franquicias del sector de la hostelería con mejor ritmo de apertura de locales en España», asegura.