Franquicias BioRecarga. Entrevistamos a su Gerente general BioRecarga, Davis Barrientos
¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la marca BioRecarga?
La idea nació de nuestro compromiso con el medioambiente y de ser parte de la solución al problema de los residuos plásticos. Lo cual nos dirigió al negocio de los detergentes Biodegradables y a la reutilización de los envases plásticos.
¿Cuál ha sido la trayectoria de BIOrecarga desde sus comienzos?
El camino no ha sido fácil, ya que es un cambio cultural en la utilización o reutilización de los envases plásticos. Decirles a las personas que el envase es rellenable era un desafío, pero entró bien al cambio de conciencia y estamos felices de lo logrado, y a donde estamos llegando con nuestra idea del cambio de mentalidad de los consumidores.
¿Qué productos podemos encontrar en las franquicias BIOrecarga?
Línea hogar, detergentes, lavalozas de cuidados personal con jabones, línea sanitización con alcoholes en diferentes formas, línea automotriz y finalmente una línea industrial. Son productos “ecofriendly”, pues son biodegradables y libres de fosfato.
¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?
La empresa actualmente se encuentra en proceso firme de expansión, teniendo como foco consolidar la cadena desde la Cuarta hasta a la Décima región durante el año en curso, y así poder llevar a más público el concepto del cambio, del reciclaje y reutilización de los recursos.
¿Qué perfil de franquiciado buscan?
Principalmente nuestros franquiciados y franquiciadas, son todas aquellas personas que de alguna u otra forma, optan por dar su granito de arena en poder ayudar al planeta a través del reciclaje y el uso de productos Biodegradables, y con una mentalidad ambientalista en general. También otro de los conceptos fuertes es el tema del volver a los tiempos del almacén y la venta a granel, la cual es una atención mucho más personalizada que en las grandes cadenas de supermercados, además de poder acceder a comprar la cantidad que se necesita a un precio más justo y de acuerdo al bolsillo del consumidor.
¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia BioRecarga?
En este momento de Pandemia y en que la economía mundial se ha visto afectada, como BIOrecarga, haciendo un esfuerzo por querer llegar a más y más lugares de nuestro territorio, hemos ajustado el precio de nuestra franquicia que estaba en los $4.000.000.- y a contar del mes de Enero 2021 se ajustó a 2.500.000.- que incluye la implementación del local y el derecho a uso de marcas.
¿Qué es los que diferencia sus centros de otros del sector?
Principalmente nuestro concepto de negocio que opta por un consumo responsable con el medioambiente, productos biodegradables, la atención y la venta a granel de todos nuestros productos, para lo cual no existe una carga mínima a la cual exigir a un cliente.
¿Es preciso contar con experiencia?
No es necesario contar con experiencia previa, como BIOrecarga contamos con un equipo el cual te asesora y te brinda ayuda todo el tiempo, desde el área comercial, periodista especializado en redes sociales para la difusión de la información de los locales, áreas operativas para resolver problemas logísticos, y las técnicas para resolver temas de los productos. Además, hacemos un seguimiento continuo a la curva de ventas de manera de poder apoyar en caso de ser necesario con estrategias, la idea es que el franquiciado nunca se sienta solo en este proyecto y tengamos una comunicación fluida desde el comienzo del viaje con nosotros.
¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?
BIOrecarga entrega toda la información necesaria para aprender de los productos del negocio, fichas técnicas, hojas de seguridad, catálogos, etc. Además de una inducción inicial con protocolos de atención y manipulación de nuestros surtidores a granel.
¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?
Debido a la situación de pandemia actual, nuestra franquicia por tener productos de primera necesidad, no se ha visto afectada con el cierre de locales, lo cual ha permitido una continuidad operacional durante todo este tiempo y, tal como mencione anteriormente, nuestra cadena proyecta un buen futuro cada vez alcanzando a mayor público y llegando a más lugares de Chile, con nuestro concepto “No más envases” y la “Revolución de los Graneles”.